CUI.D.AR | Cumbre We.CONNECT Diabetes 2021

¡CUI.D.AR organizará y será anfitrión de la
CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021
el próximo Sábado 6 de Noviembre a las 15 hs!

En CUI.D.AR estamos emocionados y orgullosos de invitarte a participar de un Evento Internacional único, organizado y liderado por pacientes empoderados y expertos en diabetes, la nueva tendencia a nivel global que revoluciona el mundo de la salud.


La CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 reúne, en un encuentro virtual, a algunas de las voces más fuertes en diabetes a nivel global, investigadores de renombre mundial, pacientes expertos, influencers y profesionales de la salud de 15 países, representantes de 10 Organizaciones de Diabetes de América y 1 Alianza Global, Jóvenes Líderes de 9 países de América, miembros del Gobierno.

La CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 organizada por CUI.D.AR brindará la oportunidad única y excepcional de conocer cómo poderosas personas y poderosas historias alrededor del mundo pueden transformarse en una herramienta única e influyente que cambia vidas, amplifica experiencias, empodera a otros y crea comunidades poderosas a nivel internacional.

Participarán invitados internacionales de:
Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Aruba, Reino Unido, España, entre otros.

La CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 permitirá que los asistentes participen en formato virtual, plenario y/o simultáneo, de sesiones y simposios, podrán conocer las investigaciones más recientes y la tecnología de punta, asistir a sesiones educativas y adquirir conocimientos de vanguardia para el cuidado de la diabetes, participar de juegos interactivos, ingresar a stands de exhibición virtual, y acceder a recursos y contenidos descargables.
La CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 conectará a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y adultos que viven con diabetes, tipo 1 y tipo 2, así como a padres y hermanos, parejas, hijos, amigos, abuelos y otros cuidadores; a Líderes, Defensores y Representantes de Pacientes a nivel global, a Influencers, a Jóvenes Líderes, a Investigadores, a Pacientes Expertos, Profesionales de la Salud y Representantes de la Industria en un entorno virtual único.

CUMBRES EN SIMULTÁNEO

¡Como parte de este Evento Internacional, y en paralelo, CUI.D.AR tiene el honor de ser el anfitrión
y recibir a algunas de las voces más poderosas a nivel global!
¡Como parte de este Evento Internacional, y en paralelo, CUI.D.AR tiene el honor de ser el anfitrión y recibir a algunas de las voces más poderosas a nivel global!
¡CUMBRE INTERNACIONAL DE LÍDERES Y REPRESENTANTES
DE ASOCIACIONES DE PACIENTES!

CUI.D.AR allana el camino a la colaboración internacional para aportar una voz y una narrativa nueva a la diabetes, reuniendo a Líderes y Representantes de Organizaciones de Pacientes de América.

¡CUMBRE INTERNACIONAL DE JÓVENES LÍDERES
QUE VIVEN CON DIABETES!

CUI.D.AR tiene el honor y el placer de recibir y poner a disposición de Jóvenes Líderes, representantes de 9 países de América, un espacio para que puedan conectar, movilizar e inspirar a las nuevas generaciones.

¡CUMBRE INTERNACIONAL DE LÍDERES
Y REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES DE PACIENTES!

CUI.D.AR allana el camino a la colaboración internacional para aportar una voz y una narrativa nueva a la diabetes, reuniendo a Líderes y Representantes de Organizaciones de Pacientes de América.

¡CUMBRE INTERNACIONAL DE JÓVENES LÍDERES QUE VIVEN CON DIABETES!

CUI.D.AR tiene el honor y el placer de recibir y poner a disposición de Jóvenes Líderes, representantes de 9 países de América, un espacio para que puedan conectar, movilizar e inspirar a las nuevas generaciones.

La CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021
es un evento virtual que reúne poderosas historias y poderosas personas.
Un evento que conecta, inspira, transforma…
¡Unite vos también el próximo Sábado 6 de Noviembre a las 15 hs!
La CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 es un evento virtual que reúne poderosas historias y poderosas personas. Un evento que conecta, inspira, transforma…
¡Unite vos también el próximo
Sábado 6 de Noviembre a las 15 hs!

SPEAKERS

En CUI.D.AR estamos encantados de mostrar nuestra hospitalidad a una comunidad internacional, cuidadosamente seleccionada, integrada por más de 50 expertos de 15 países, quienes compartirán e intercambiarán experiencias, información y conocimientos invaluables sobre diabetes a nivel global.

NUESTRO EQUIPO

PROGRAMA

Argentina - Logo CUI.D.AR_300x322
DMD sin fecha_300x128
LOGO SENADO 1_300x230
LOGO SENADO 1_300x230
Logo San Isidro

PATROCINADORES OFICIALES

COPATROCINADOR OFICIAL

SPONSORS

APOYAN

Brasil - ADJ_300x212
Costa Rica - DiaVida_300x112
Mexico - Asociacion Mexicana de Diabetes 1_300x141
Mexico - Asociacion Mexicana de Diabetes 1_300x141
Mexico - Asociacion Mexicana de Diabetes en el Sureste A. C._300x224
Mexico - Asociacion Mexicana de Diabetes en el Sureste A. C._300x224
Colombia - Asubim.PRO_300x300
Colombia - Yo tambien vivo con diabetes_300x167
Aruba - Logo FDA_300x171
Aruba - Logo FDA_300x171
Ecuador - Fundacion Diabetes Juvenil Ecuador_287x290
Ecuador - Fundacion Diabetes Juvenil Ecuador_287x290
Uruguay - FDU - Fundacion Diabetes Uruguay_300x300
Brasil - Logo Forum Intersetorial outline_300x303
Estamos orgullosos de anunciar que la CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 es Patients Included™. Esto significa que la CUMBRE INTERNACIONAL WCD se compromete a incorporar la experiencia de los pacientes como expertos en convivir con su enfermedad, al tiempo que se asegura de que no sean excluidos ni explotados.
Leer más
Alberto Cormillot
Argentina
Alberto Cormillot es médico, profesor universitario, educador para la salud y comunicador social.
Desarrolla actividad asistencial y de capacitación para los profesionales de las instituciones que dirige: Clínica de Nutrición y Salud, Dieta Club -grupos profesionales para personas con predisposición a engordar y otros trastornos del comer-, Fundación ALCO -grupos de ayuda mutua para personas con sobrepeso u obesidad y sus familiares- y Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, Malvinas Argentinas. Coordina el Instituto Municipal de Salud y Nutrición del Municipio de Tigre y el Programa de Nutrición para la Comunidad del Hospital Central de San Isidro.
Dirige la Licenciatura en Nutrición y la Tecnicatura en Salud, Alimentación y Actividad Física, ambas carreras dictadas en la Universidad Isalud.
Realiza cursos virtuales dirigidos a profesionales del ámbito de la salud y otros de divulgación para el público en general. Publicó cerca de cien trabajos científicos en revistas y congresos internacionales. Es miembro de diversas sociedades científicas.
Es Diplomado en “Educación Terapéutica en Enfermedades Crónicas”, por la Universidad de Ginebra – OMS.
Escribió más de 50 libros, la mayoría de educación para la salud. Siempre ha sido alumno de algo. Considera que todo comienza, continua y termina con la educación.
Está casado. Tiene tres hijos, el último recientemente nacido, y tres nietas.
Es apasionado por la lectura y en los últimos diez años se dedicó a aprender a bailar tap, tango y danza aérea. Toma una clase diaria de lunes a sábado. Confía que algún día… aprenderá.
Alejandra Francesia
Argentina
Alejandra es Médica de planta del Hospital General de Agudos Dr Enrique Tornú.
Es Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
También es Miembro del Consejo de Cardiometabolismo de la SAC.
Alejandra Massa
Argentina
Alejandra es Odontóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires.
Es Especialista en Periodoncia y Jefa del Servicio de Periodoncia del Hospital Odontologico José Dueñas.
También es Docente en USAL-AOA.
Alejandro Duera
Uruguay
Soy Alejandro Duera, ciclista y estudiante de sistemas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay.
Antes del diagnóstico, practicaba baby fútbol, era mi pasión. Luego del fútbol pasé al atletismo y después me especialicé en triatlón (disciplina que comprende natación, ciclismo y carrera a pie).
A los 14 y 15 años tuve la maravillosa y desafiante experiencia de hacer trekking en la Cordillera de Los Andes, junto a un grupo de jóvenes de la FDU todos con Diabetes tipo 1, para poder ascender a 3500mts de altura donde se encuentran los restos del accidente aéreo de los Uruguayos.
Hoy tengo 22 años y tengo diabetes tipo 1 desde los 7 años, soy un apasionado del ciclismo. Este año tuve la oportunidad de quedar seleccionado por segunda vez para participar de una experiencia internacional en Francia, con uno de los Equipos de ciclismo de elite más respetados del mundo. Con cada pedaleada, siento que dejo atrás el diagnóstico de diabetes tipo 1 que “condicionó” pero “no limitó” mi vida.
Alejandro vive con diabetes tipo 1 desde los 7 años.
Alexandra Gómez
Colombia

Mi nombre es Alexandra Patricia Gómez, hija, hermana y esposa de Bogotá Colombia. Actualmente tengo 46 años y soy persona con diabetes tipo 1 hace 34 años, en tratamiento con bomba de insulina desde hace 13 años.
Mi profesión es fisioterapeuta especializada en cuidado crítico neonatal. Desde hace 11 años dedico mi tiempo a la dirección de la fundación Asubim.Pro (en pro del bienestar y acceso a nuevas tecnologías para las personas con diabetes), una de mis grandes pasiones además de la danza folklórica y contemporánea.
Alexandra fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 12 años.

Ana Ortega
Costa Rica
Soy Presidenta y co-fundadora de la Asociación DíaVida y Educadora en Diabetes.
Nací en Costa Rica, un país de América Central. Desde joven sentí un interés especial por la salud, pero aunque al entrar a la universidad desistí de estudiar medicina, la vida me llevó a tener una gran relación con los temas de salud.
Tengo una hermosa familia con dos hijas casadas, Paula, de 26 años y Andrea de 24 años. Paula actualmente vive en Londres, Inglaterra. El resto de la familia vivimos en la capital del país, San José.
En mayo del año 1999, una terrible noticia llegó sorpresivamente a nuestra familia, nuestra hija mayor Paula fue diagnosticada con diabetes tipo 1. Este evento cambió nuestra vida para siempre. Después de lograr durante varios años de superarlo, mi esposo Luis y yo, decidimos buscar el ¿para qué? había sucedido esto y no quedarnos en el desgastante ¿por qué? De aquí en adelante Dios cambió nuestra perspectiva de la situación y esto nos llevó a fundar en el año 2001 Diabefood de Costa Rica S.A., una empresa dedicada a la elaboración de productos frescos sin azúcar para el mercado costarricense. Han pasado 20 años y la empresa ha crecido en número de productos y en cobertura a nivel nacional. Sweet Treats es nuestra marca, marca que lidera el mercado en esta línea en Costa Rica. En el año 2005 fundamos la Asociación DíaVida pro diabetes. A estas dos actividades son a las que le dedico parte del día a día.
Mi gran pasión y mi motor es Dios. Aprender de Él y tratar de conocerle más cada día es una meta constante.
Enseñar, motivar e impactar a los que me rodean es un ministerio que logro por medio de lo que hago, tanto en la asociación, en la empresa y en los grupos de estudio de Biblia.
Andrés Figueroa
Venezuela
Mi nombre es Andrés Figueroa, también conocido como Figue. Nací en Caracas, Venezuela, tengo 26 años y me diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 8 años de edad.
Soy multifacético, me encantan los deportes, especialmente los del agua: Fui nadador por muchos años, he practicado surf y soy submarinista avanzado.
Desde pequeño se me ha hecho fácil hablar de mi diabetes, por la naturalidad con la que la veía, y con el pasar del tiempo descubrí que puedo hacer una diferencia en la vida de mis colegas con Diabetes Tipo 1.
Es allí cuando, con el apoyo de mi novia, nace @figue.abetico, mi blog en Instagram donde muestro mi vida y educo sobre los aspectos cotidianos de la diabetes.
Andrés vive con diabetes tipo 1 desde los 8 años.
Carola Calabria
Argentina
Mi nombre es Carola Roxana Calabria, nací el 5 de noviembre de 1971, tengo 49 años.
Soy mamá de Malena, Felipe y Tobías; junto con Gustavo, mi marido, formamos nuestra familia. Ellos son mi mayor tesoro y mi lugar en el mundo.
Tuve una infancia muy feliz, siempre fui muy inquieta y por eso hice y hago deporte. Soy profesora de educación física, y debo decir y agradecer ya que después de más de 25 años que me sigue gustando mi trabajo y la profesión docente.
Me acerqué a CUI.D.AR luego de los diagnósticos de mis hijos, buscando apoyo, contención y ayuda; encontré todo eso y mucho más.
De ahí aprendí esta frase que marcó parte de la crianza de mis hijos: mis hijos no son diabéticos, “mis hijos tienen diabetes”.
Me apasiona la vida al aire libre, recorrer lugares en bici, jugar al hockey y las caminatas o training en la montaña.
Carolina Zárate
Colombia
Diagnosticada a sus 24 años en el 2004 con diabetes tipo 1, es una de las primeras bloggers en la región. Ha dedicado desde sus inicios su tiempo para escribir en su blog que tiene como lema “una mirada positiva a la diabetes tipo 1” y visibilizar en redes sociales su condición con diversos recursos visuales para cambiar, entre otras cosas, el estereotipo y estigma en torno a la diabetes.
Voz activa en la comunidad con diabetes, cree en el poder de la educación en diabetes. Actualmente cuenta con un espacio en Instagram llamado “Descubriendo la Diabetes” con entrevistas con profesionales de la salud y testimonios.
Es creadora de un personaje llamado “Nute, la gatica azul con diabetes tipo 1” que pretende, junto con un libro ilustrado, ayudar a otras personas recién diagnosticadas a comprender la condición de salud.
Para ella, la diabetes ha sido una oportunidad y un proyecto de vida. Es publicista de profesión, le gusta leer y le encantan los animales, por lo que comparte su vida con sus gatos y perros. En sus palabras: “La diabetes me da alas y me esfuerzo cada día en crear mi propia historia con ella”.
Carolina fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 24 años.
Daniel Nazareno de Souza
Argentina
Mi nombre es Daniel, soy hijo, novio, amigo y padre. Tengo 42 años y vivo en Buenos Aires. Desde hace 18 años soy papá de Tadeo y hace 10 (como él me dijo) me convertí en su copiloto.
De profesión soy arquitecto, me recibí en la Universidad de Buenos Aires y tengo la suerte de dedicarme a lo que siempre quise hacer desde que soy chico.
En la familia ya convivíamos con la Diabetes por lo que el debut de Tadeo, si bien nos golpeó, siempre supimos que era algo que podía pasar.
El debut fue medianamente tranquilo, después del cumpleaños de un compañerito de colegio noté que Tade iba al baño muy seguido, lo llevé a hacerse un examen de glucemia a la farmacia y a la media hora ya estábamos en la guardia del hospital.
Con CUI.D.AR nos cruzamos ese mismo año y por bastante tiempo fuimos a todas las actividades. Recuerdo con mucho cariño las clases de cocina para chicos, las charlas y los campamentos, pero sobre todo la visita que hicimos al supermercado del Unicenter donde nos ensenaron a leer las etiquetas de los alimentos, para mí que soy obsesivo y quisquilloso fue poder jugar en otro nivel y, sobre todo, ¡poder entender un montón de cosas!
También me gusta inventar en la cocina, es más, me jacto de haber inventado el relleno de empanadas de carne que contrarresta los hidratos de la masa. ¿El secreto? rehogar la carne con Kale cortado en juliana (mucho, porque achica!)
Delfina Diperna
Argentina
Soy Delfina Diperna, tengo 20 años, soy organizadora de eventos y actualmente curso el primer año de Producción Audiovisual.
Me diagnosticaron diabetes tipo 1 en el 2007 cuando tenía 6 años y aunque al principio no fue fácil y me costó adaptarme a esa nueva vida, recibí el apoyo de profesionales y sobre todo de mi familia y mis amigos que aprendieron conmigo sobre lo que me pasaba. A pesar de todo, tener diabetes no me impidió hacer todas las actividades que me gustaron, como hacer patinaje artístico o formar parte del equipo de voley de mi colegio.
Además, conocí la asociación CUI.D.AR, en donde me convertí en Joven Líder y aprendí mucho. Pero, sobre todo, ¡en donde conocí gente increíble que hasta el día de hoy son mis amigos! Me enorgullece poder ayudar a otras personas con la misma condición que yo para que se sientan acompañados en el camino y aprendan tanto como yo aprendí estando en ese lugar.
Hoy dedico mi vida a trabajar y estudiar para las metas de mi futuro. Cuando termine mi carrera, voy a especializarme en maquillaje artístico y efectos especiales, porque esa es mi pasión.
A veces vivir con diabetes puede parecer un obstáculo, pero no impide cumplir sueños, como convertir mi hobby del maquillaje en mi carrera profesional.
Delfina vive con diabetes tipo 1 desde los 6 años.
Diana Novelo
México
Mi nombre es Diana Novelo Alzina, soy de la ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán, en México. Este mes de mayo cumplí 30 años.
Profesionalmente soy nutrióloga y educadora en diabetes. Trabajo en la Coordinación de la licenciatura en Nutrición, en la Universidad Marista de Mérida, en mi consultorio privado y, a domicilio, atiendo el estado nutricio de una comunidad de adultos mayores.
Me diagnosticaron diabetes tipo 1 a la edad de 19 años cuando yo ya estaba estudiando la carrera de Nutrición, llevaba unos 5 meses sintiéndome mal antes de saber qué era lo que sucedía.
Además de trabajar y cuidar de mi diabetes, también dedico tiempo a atender a la Asociación de diabetes de mi ciudad que se llama Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A. C. donde soy Secretaria de Consejo, pero hago igualmente labores de tesorería, ya que actualmente no contamos con un miembro que pueda apoyar en esta parte.
El vivir con diabetes me ha traído variadas oportunidades que he tomado con gusto, por ejemplo: he aprendido a escuchar y a entender mejor mi cuerpo y a comprender mejor a los demás gracias a la empatía, he podido conocer a buenas personas de diferentes países y con otras culturas y he sido invitada a formar parte de grupos importantes a nivel internacional o a participar en eventos lindos como esta Cumbre fuera de mi país.
Asimismo, procuro hacer ejercicio frecuente, y darme el tiempo para salir de paseo, para visitar a mi familia, leer novelas o artículos científicos o leer cuentos en otros idiomas, salir a caminar con mis perros, viajar, conocer restaurantes nuevos, ir al teatro a escuchar a la orquesta sinfónica, o simplemente descansar.
Para finalizar les quiero compartir una frase que tengo muy en cuenta y que es: Aprovecha el día presente.
Diana fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 19 años.
Diego Fernández
Argentina
Soy un apasionado por la tecnología, las transformaciones y los grandes desafíos. Después de muchos años emprendiendo en el sector privado, empecé mi recorrido en la política co-creando G25, una organización para tender puentes entre el mundo privado y la gestión pública.
En 2010 me sumé al equipo de educación en la Ciudad de Buenos Aires y después fui Secretario de Integración Social y Urbana, llevando adelante el proceso de integración del Barrio 31, uno de los asentamientos informales más emblemáticos de la Argentina.
Hoy, también en la Ciudad de Buenos Aires, lidero la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, desde donde trabajo para crear nuevas soluciones y que la Ciudad esté entre las ciudades más innovadoras del mundo.
Diego vive con diabetes tipo 1 desde los 13 años.
Diego Sívori
Argentina
Diego Sívori se recibió de nutricionista en la UBA. En esta institución se encuentra al frente del seminario de Desarrollo Creativo y Marketing Nutricional y del Centro de Marketing en Salud.
Dirige además la Licenciatura en Nutrición de la UADE, es el Coordinador del Área de Nutrición de la Unión Argentina de Rugby y el director del Centro de Bienestar y Salud que lleva su nombre.
Hace más de una década que genera contenidos de su especialidad para diversos medios de comunicación. Actualmente está a cargo del segmento nutricional del programa “Cocineros argentinos”, que transmite la Televisión Pública a todo el país.
En 2016 publicó como coautor el libro Nutrición (de)mente y en el 2018 como autor “Nutrición Fácil en Tiempos Difíciles”.
Diego cree que se puede trascender la propia disciplina y ayudar a la gente a cambiar hábitos, de una forma simple, cotidiana y didáctica.
Enzo García
Argentina
Soy Enzo, tengo 20 años y soy profesor de inglés y estudiante universitario de diseño gráfico.
Fui diagnosticado a la corta edad de 5 años. Mi diagnóstico fue muy descontrolado ya que mis padres me llevaron de un médico a otro esperando saber qué podría ser lo que tenía. Uno de los médicos insinuó que podría ser que yo estuviera actuando, tratando de llamar la atención de mis padres, diagnóstico con el cual ellos discreparon. Luego de varios días, en una sala de urgencias y tras haber perdido la mitad de mi peso, decidieron hacerme un análisis de rutina. A la hora de hacerlo, las personas del laboratorio acusaron a mis padres de alterar los análisis, ya que los mismos indicaban que yo debería tener diabetes, a lo cual ellos respondieron que no era posible.
Al rehacer los análisis los resultados no cambiaron y, luego de una disculpa por parte de los profesionales hacia mis padres, procedieron a ingresarme en el hospital. En el hospital conocí a la persona que me ayudaría en todo este trayecto, mi médica tratante. Ella me acompañó los 15 días que estuve en el hospital, en donde incluso festejé mi cumpleaños.
Hoy día, luego de casi 15 años con diabetes, aprendí muchas cosas. En varias ocasiones me pregunté qué hubiera pasado si no me diagnosticaban, pero entendí que pensar eso es un error. Prefiero disfrutar las cosas que me gustan como jugar al básquetbol, dibujar y aprender distintos idiomas, pero lo mejor que me pudo dar la diabetes fue conocer CUI.D.AR y a todas las personas que conocí allí.
Enzo vive con diabetes tipo 1 desde los 5 años.
Estefanía Malassisi
Argentina
Estefanía Malassisi tiene 26 años y vive con diabetes tipo 1 desde los 2 años de vida.
Cursa el último año de la carrera de medicina. Sueña con ser pediatra y especializarse en diabetes.
Es Joven Líder de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina CUI.D.AR desde el 2011. También es Mentora del Programa Global “Young Leaders in Diabetes” de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) desde el 2015 y miembro de Blue Circle Voices de IDF desde el 2017.
Actualmente integra a su vez el Comité Directivo de Representantes Juveniles del Departamento de Comunicaciones Globales de Naciones Unidas.
Forma parte del equipo de Social Media de Beyond Type 1 para los idiomas Español e Italiano.
Está comprometida fuertemente con los niños y jóvenes que como ella viven con diabetes. Está convencida de que la diabetes no impone límites, sino por el contrario, fortalece, empodera e inspira.
A Estefanía le apasiona trabajar en Advocacy para poder influir en las políticas públicas y generar impactos positivos en la vida de las personas que viven con diabetes.
También le apasiona poder acompañar, fortalecer, empoderar, estar cerca de los niños y jóvenes que como ella viven con diabetes tipo 1, y poder dejar una “huellita” en sus vidas.
En sus ratos libres le encanta pasar tiempo con su pareja, amigos y familia.
Eugenia Sequeira
Argentina
Eugenia es Licenciada en Trabajo Social.
Diplomada en Educación en Diabetes y riesgos cardiovascular por la Universidad Nacional del Nordeste.
Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualmente trabaja en la División de Servicio Social en Hospital de Niños de Córdoba, siendo referente del Programa de Atención Interdisciplinaria de niños, niñas y adolescentes con diabetes.
Felipe Del Mestre
Argentina
¡Hola! Me llamo Felipe, mis amigos me dicen Pipe, Pipa o Felo.
Desde que tengo memoria hago deporte. Veo videos míos de edades que ni recuerdo donde ya estoy corriendo, saltando, subiéndome a algún árbol o andando en patineta. Por sobre todas las cosas, creo que me defino como deportista.
El año pasado me recibí de diseñador gráfico en la UBA y en mis tiempos libres disfruto mucho de tocar la guitarra o el piano, recorro algún museo o salgo a conocer algún lugar nuevo en bicicleta.
A los 8 años comencé a jugar al rugby y creo que lo haré hasta que la edad me lo impida. El rugby tomó un rol muy importante en mi vida. Me dio un club al que llamo “mi casa”, conocí a mis mejores amigos, me permitió volverme un deportista profesional, jugar en un seleccionado nacional y viajar por todo el mundo. Me permitió competir en unos Juegos Olímpicos y, como si fuera poco, colgarme una medalla olímpica de bronce. Pero por sobre todas las cosas, el rugby me enseñó a trabajar en equipo y entender que siempre se llega más lejos acompañado. Que el sacrificio siempre vale la pena y que, tanto en la vida como en el deporte, lo importante es disfrutar.
A los 13 años hice el debut diabético y, en lugar de ponerme mal o entristecerme, lo vi de manera positiva porque me permitía seguir haciendo deporte. En su momento varias personas me ayudaron a entender que los límites los ponía yo, que se encontraban en mi cabeza. Que podía soñar tan alto como yo mismo me permitiera.
La diabetes me enseñó muchas cosas. Me forjó mi personalidad y voluntad, me enseñó a organizarme y a ser disciplinado. Cosas que ya conocía del ámbito deportivo.
En el 2021 me convertí en el primer argentino con diabetes en ganar una medalla olímpica. Lejos de vanagloriarme con el hito, sólo quiero hablar con jóvenes que están parados donde alguna vez estuve yo, para contarles que todos sus sueños son posibles. Sólo depende de cuánto los quieran.
Felipe vive con diabetes tipo 1 desde los 13 años.
Fernando Mogster
Chile
¡Hola! Mi nombre es Fernando, tengo 24 años, nací en Concepción y me crié dónde actualmente sigo viviendo, Talcahuano.
Estudié toda mi vida en el Colegio Wessex, que me educó y formó durante mis primeras etapas. Allí conocí el deporte que me acompañaría durante mi adolescencia y luego me motivaría a practicarlo en un Club con gran ambición, conocí también amistades que mantengo al día de hoy y recuerdos que diariamente me hacen sonreír.
Tras superar mi etapa escolar, gracias a mi familia (mi Tata, mi Lela y mi Madre) realicé un Bachiller en ciencias, inicié y finalicé un período de estudios universitarios en Odontología. Posteriormente ingresé a la Carrera que actualmente sigo estudiando exitosamente, Enfermería, en la Universidad de Concepción, al igual que mi novia Javiera, quien egresó de dicha Universidad y hoy es la Enfermera del Equipo de Diabetes de la Clínica Sanatorio Alemán.
Me diagnosticaron con diabetes tipo 1 hace 21 años. En mi infancia fui educado junto a mi familia por la CANAD, más adelante me convertí en voluntario en la misma y también en la FDJ.
Participé y luego dirigí Campamentos de Verano para personas con Diabetes tipo 1 de todas las edades. Realizamos diferentes actividades y proyectos a lo largo de varios años para educar a la población con diabetes de todo Chile, viajé a Emiratos Árabes para formar parte de la Federación Internacional de Diabetes y de su proyecto de Jóvenes Líderes, he viajado a Paraguay y Costa Rica a conocer las asociaciones y campamentos que realizan.
Hoy intento compartir lo que he aprendido y aplicarlo en la Profesión de la Enfermería y también en mi vida diaria. Me apasiona la cocina y compartirla con mis seres queridos. Disfruto de ver series y compartir nuevas experiencias, risas, viajes, comida y aventuras, siempre acompañado de mi fiel compañera Javi, ¡y también nos acompaña mi Diabetes!
Fernando fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1 a los 3 años.
Florencia Aranguren
Argentina
Actualmente, Florencia reparte sus tareas profesionales entre el área docente y asistencial. Es docente de la Universidad de Buenos Aires en la materia Diabetes y de algunos posgrados en la temática.
Dirige la Diplomatura en Riesgo Cardiometabólico y Renal en Diabetes (UCES) y está convencida de que se puede detener la progresión de estas complicaciones si se está bien formado en la tarea asistencial.
Se desempeña como coordinadora de un equipo interdisciplinario en su consultorio médico, en donde también coordina Talleres para Pacientes.
Trabaja como Médica de planta del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en la División de Diabetes.
Florencia se casó a los 26 años, tuvo a su mi primer hijo, Juan, a los 28 y a su segunda hija, Jazmín, a los 32. En 2013 se divorció y luego en 2015 conoció a Adrián. Actualmente viven los 4 juntos con Rocco, un perro muy particular…
Hace unos años Florencia descubrió el psicodrama, una gran pasión para ella.
Gabriel Aguilar
Argentina
Mi nombre es Gabriel, tengo 56 años, vivo en la ciudad de Buenos Aires y soy médico especialista en diagnóstico por imágenes.
Nuestra familia se conforma por mi esposa Body y por nuestros tres hijos, Francisco de 22, Lourdes de 19 y Theo de 15.
Personalmente siempre me gustó hacer deporte y desde los 13 años comencé a escalar montañas (pasión que llevo en el alma) junto a mi hermano Marcelo. Luego, junto a él y a varios amigos de la vida, pudimos subir el Aconcagua a los 17 años, escalar en la Patagonia, ir al Himalaya en Nepal, a los Alpes, entre otros lugares.
Luego de recibirme, tuve la oportunidad de ser el médico de la Base Belgrano 2 en la Antártida. Por ese entonces, ya salíamos con Body…ella me espero los 14 meses de mi aventura. A los pocos años nos casamos.
Hoy con mi profesión sigo ligado al deporte porque tengo la suerte de realizar las imágenes de varios clubes de fútbol de primera, rugby, runners, etc., colaborando en la salud de los deportistas.
En nuestra casa la diabetes llamó a la puerta dos veces. Primero con Theo, que debutó a los dos años y medio. No sabíamos nada práctico de la enfermedad. Aprendimos lo más que pudimos. ¡Body siempre se puso todo al hombro!
Luego llegó el debut de Lulú, a los doce años, una mañana antes de ir al colegio. El diagnóstico se lo hicimos nosotros en casa. Fue otro golpe muy duro, pero estábamos mejor preparados.
Siempre nos preguntamos ¿por qué nos tocó? No hay muchas respuestas. Hoy han crecido y ambos tienen una vida lo más normal posible. No han tenido ningún impedimento en seguir adelante con sus sueños a pesar de la diabetes. La familia se acomodó y pudimos los cinco seguir adelante. Todos colaboramos, todos nos adaptamos a la nueva realidad, igual que cuando me escapaba a subir una montaña, trabajo en equipo para llegar a la cumbre.
Por eso siempre les digo a los que nos preguntan…ante la imposibilidad de revertir una realidad hay que aceptarla y adaptarse. La diabetes da mucho trabajo, ¡pero los objetivos se pueden lograr!
Gabriela Allard Taboada
México
Gabriela Allard Taboada es Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes desde 2013.
Tiene 19 años de experiencia en educación en diabetes y, al frente de la AMD, ha llevado la voz de las personas que viven con esta enfermedad en México a diversos foros y ante instituciones como las Cámaras de Diputados y Senadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Es también fundadora de la “Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las personas con Diabetes Tipo 1” y de la “Alianza por el Pie Diabético”, organizaciones que congregan a diferentes actores sociales, políticos y empresariales en torno a diversos aspectos de la enfermedad.
Desde la AMD ha promovido el desarrollo de varias generaciones de educadores en diabetes tanto particulares como para instituciones públicas y, a través de una alianza con Direct Relief, ha procurado la educación en diabetes para profesionales de la salud de todo el país.
De la misma forma, ha dedicado sus esfuerzos a la educación y el apoyo a los pacientes a través de diferentes iniciativas que hoy se concentran en la Escuela para el Paciente de Diabetes.
Gabriela Carabajal
Argentina
Soy Gabriela, tengo 53 años, nací en Buenos Aires y desde los 29 años tengo diabetes tipo 2. Mi abuela, mi mamá y gran parte de la familia tuvieron y tenemos diabetes.
A los 15 años, decidí que sería Guía de Turismo y para ello estudié, me formé y seguiré haciendo todo para poder continuar en este rubro, ya que es lo que más amo hacer.
Hace 13 años conocí a Pedro, mi pareja, un gran compañero, un gran sostén. Él es uno de mis pilares más importantes, ya que me levanta cada vez que me siento caer.
En el año 2007 conocí a la Dra. Mociulsky, y a partir de ese momento pasó a ser un sostén importantísimo relacionado a la enfermedad. Me enseñó todo lo que sé sobre ella, a escuchar mi cuerpo, a realizar actividad física, algo que me costaba mucho realizar. Y está desde ese momento presente en los buenos y malos momentos que me tocó vivir.
Hoy hago gimnasia dos veces por semana y sumo caminatas diarias. Vi los resultados en mis controles y entendí que era otra medicina que ayudaba a regularizar esta enfermedad.
Amo leer, escuchar música y cocinar. Pero una de las actividades que más feliz me hace es viajar, conocer gente nueva, su historia, geografía y costumbres.
También amo las largas charlas con mis amigos, café de por medio.
Amo a mis sobrinos y sobrinos nietos.
Trato de ser positiva a diario y a aferrarme a la vida y simplemente ser yo misma.
Gabriela vive con diabetes tipo 2 desde los 29 años.
Gisela Ayala
México
Gisela es Licenciada en Periodismo, graduada en 1994 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Vive con diabetes tipo 1 desde el año 1991. Tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación y más de 10 años de experiencia elaborando herramientas para apoyar la educación en diabetes.
Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., institución a la que pertenece desde hace más de una década.
También participa en la coordinación y conducción del programa de radio “Diabetes y yo” que se transmite todos los viernes de 12 a 13 horas en Radio Educación.
En su tiempo libre, a Gisela le gusta leer novelas, ver películas de terror y pasar tiempo con sus perros, Ludovico y Luna.
Gisele Mosegui
Uruguay
Soy Gisele Mosegui, Analista en Sistemas, Educadora en Diabetes, Promotora de hábitos de vida saludable y activista por los Derechos de las personas con Diabetes.
Fundadora y Presidente de la Fundación Diabetes Uruguay desde hace 10 años, tengo a mi hijo con Diabetes tipo 1 desde los 7 años (hoy tiene 22). Soy voluntaria honoraria de la FDU desde que a mi hijo le diagnosticaron Diabetes.
Nuestra organización, sin fines de lucro, tiene como principal objetivo la educación en Diabetes y promover una vida saludable para todos. Motivamos y concientizamos fervientemente a la realización de actividad física en forma responsable, como un pilar del tratamiento de la Diabetes, clave en la prevención de la misma y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Puedo dar testimonio desde el diario vivir de mi hijo con Diabetes que actualmente practica ciclismo, que la actividad física diaria tiene grandes repercusiones en su vida y también en la mía. Él fue quien que me motivó a enseñarle con el ejemplo la importancia de la perseverancia con la actividad física y demostrar que los límites nos los ponemos nosotros, no una condición física; pasé de no correr ni el ómnibus, a correr una maratón de 42km y poder acompañarlo en la Expedición a la Cordillera de Los Andes que realizamos en el 2014 y 2015.
Hoy mi pasión es correr y si es rodeada de la naturaleza es doblemente placentero, “correr es mi salud y disfrute”. Destaco por sobre todo que Alejandro también es feliz realizando un deporte en el que socializa y constata que no es diferente a los demás ciclistas por tener Diabetes, sino que debe entrenar con esmero y dedicación para superarse profesionalmente, pero…en la “carrera por su salud”, ¡siempre es ganador!
Iñaki Lorente
España
Cierto es que todo imprime carácter y que lo vivido nos construye y transforma, pero en mi caso, entre lo que más me ha marcado está el hecho de haber nacido en una familia humilde y ser el segundo de cinco hermanos, haber vivido en un barrio obrero…y tener diabetes. Creo que esos “detalles” me han hecho una persona comprometida con los demás.
Cierto es que soy licenciado en psicología desde 1986 y que, por entonces, no tenía diabetes. De hecho, apareció en mi vida a la edad de 30 años. Y entonces, todo cambió.
A mi compañera Mentxu, a quien jamás podré agradecer lo suficiente cómo encaró y me ayudó a encarar la nueva circunstancia.
Lo segundo que hice tras el alta fue localizar la asociación de diabetes de mi ciudad. Era consciente de lo que transformaría mi visión el compartir con otros aquello que, para mí, era absolutamente desconocido. No sólo encontré solidaridad, sino que me ayudó a proyectarme en mi propio futuro tras ver cómo les iba a otros más veteranos que yo en estas lides diabéticas. Sigo perteneciendo a la Asociación Navarra de Diabetes y colaborando en lo que se me solicita.
He de reconocer que ser psicólogo y a la vez persona con diabetes impulsó mi carrera profesional, pero, sobre todo, me ha permitido conocer a muchísimas personas con diabetes y aprender de todas ellas.
En este momento pertenezco a los consejos asesores de la Fundación para la Diabetes Novonordisk y del proyecto Diguan (Sanofi). Así mismo, formo parte del grupo de trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes.
Para completar mi formación realicé dos masters: Uno en Counselling y otro de Psicología Clínica.
Si tuviera que definir con una frase mi relación con la diabetes y con la vida, la tomaría prestada de Andrés Calamaro: Todo está por venir. Mejor curtir el cuero y SUPERvivir.
Iñaki fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 30 años.
Jaime Giraldo
Estados Unidos
Jaime A. Giraldo, Ph.D., es Director Asociado en el Departamento de Investigación de la JDRF. Él aplica su conocimiento en ingeniería biomédica, encapsulación de células, inmunología, biología de células madre y trasplante de islotes pancreáticos para apoyar el trabajo de la JDRF en el Programa de Curas como líder del proyecto de Terapia Celular y asiste al Programa de Mejorar Vidas en el área de sistemas automatizados de administración de insulina. En este papel, el Dr. Giraldo trabaja con científicos y médicos para acelerar el desarrollo y translación de nuevas tecnologías y terapias hacia la clínica.
Antes de unirse a la JDRF en el 2016, el Dr. Giraldo trabajó en el Instituto de Investigación de Diabetes (Diabetes Research Institute, DRI) en la Universidad de Miami, en donde completó sus estudios de posgrado investigando la encapsulación de islotes pancreáticos para mejorar su supervivencia después del trasplante y la modificación bioactiva de superficies celulares para modular la función de células inmunes en el contexto de terapias celulares para la diabetes tipo 1. Antes de hacer su posgrado, llevó a cabo investigación con células madre, explorando métodos para mejorar la diferenciación de células madre embrionarias humanas a células productoras de insulina utilizando proteínas diseñadas genéticamente.
El Dr. Giraldo obtuvo tanto su grado como su posgrado en ingeniera biomédica en la Universidad de Tulane (New Orleans, LA) y la Universidad de Miami (Miami, FL), respectivamente.
En su tiempo libre le gusta practicar deportes como el fútbol, ciclismo, tenis, y el golf, actividades al aire libre como el montañismo, camping y la pesca, y tocar la guitarra y la batería.
Javier Farías
Argentina
Javier es Médico Endocrinólogo.
Es Jefe del servicio de Endocrinología y Diabetes del Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires.
Es también Director de la Carrera de Médico Especialista en Endocrinología de la Universidad de Buenos Aires y Docente de medicina interna y nutrición de la misma casa de estudios.
Juliana Mociulsky
Argentina
¡Hola! Les voy a contar un poco de mí. Soy Juliana, me recibí de médica en la Universidad de Buenos Aires. Mientras hice la carrera, trabajé como profesora de educación física, profesión que estudié apenas terminé el colegio secundario.
Me esforcé mucho para ingresar a la residencia de Endocrinología en el Hospital Álvarez y allí completé mi especialidad y fui Jefa de residentes. Ya desde mi formación comencé a interesarme por la diabetes y al atender a personas que viven con esta condición, pude encontrar cuál iba a ser mi camino en la especialidad.
Posteriormente comencé a trabajar con el Dr. Alberto Cormillot y adquirí herramientas para ayudar a las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad a que puedan gestionar sus cambios para tener una mejor salud y calidad de vida.
Tuve la suerte de cruzarme con CUI.D.AR ya hace muchos años y así participé de varias actividades y entre ellas, formar parte del proyecto Jóvenes Líderes con diabetes.
Fui jefa de la Unidad de Nutrición en el Instituto cardiovascular de Buenos Aires, atendiendo a personas con obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular y es así que actualmente me encuentro conduciendo mi propio equipo.
Considero muy valioso este espacio de intercambio y es un placer formar parte de la familia de CUI.D.AR.
Disfruto cualquier tipo de actividad física y corrí maratón de 42 km hace algunos años, pero mi pasión es bailar, especialmente tango y salsa. También me gusta mucho leer y ver series. Tengo dos hijas, familia y muchas amigas.
Julissa Rolón
México
Julissa tiene 30 años y es Licenciada en Psicología Social por la Universidad Antropológica de Guadalajara.
Cuenta con una Maestría en Orientación Familiar también por la Universidad Antropológica de Guadalajara.
Es Educadora en Diabetes acreditada por el Instituto SEEDS y Diabetes Professional Level 1 por la Association of Diabetes Care & Education Specialists – ADCES (antes AADE).
También es docente en el Diplomado de Educación en Diabetes en la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) y autora del proyecto de educación en línea “Diabetes tipo Ju”.
Le apasiona compartir conocimiento para que las personas con diabetes puedan tener una más alta calidad de vida.
Julissa fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 25 años.
Karen Ceballos
México
Soy Karen, tengo 24 años y trabajo en la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México.
He sido asesora en el campamento Tonalli por 3 años y 2 años participando en la organización del Campamento Tonalli.
También he participado en otros campamentos que organiza Explora Camp.
Cursé el diplomado de Promotores de Salud en Diabetes Tipo 1 que imparte la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México (AMD).
Mi hobby favorito es cocinar.
Karen fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 17 años.
León Sívori Rendani
Argentina
León es Odontólogo egresado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Es también Docente en la Facultad de Odontología en la Cátedra de Periodoncia “A” de la UNLP y cátedra de Periodoncia de la UBA.
Liliana Orozco
Colombia
Soy Médica especialista en Medicina Interna y Diabetóloga Estoy divorciada, soy madre de 2 hijos (Daniela y Juan martín) y vivo en Medellín (Antioquía), Colombia.
Diagnosticada con diabetes a los 8 años de edad. Llena de miedos frente a una enfermedad desconocida de la cual sólo sabia que “no podía comer dulces” pensando que si lo hacia moriría. Con gran dificultad para aceptar que era diferente a mis hermanos por mi condición y sintiéndome sola porque aparte de mi abuela paterna, nadie más en mi familia tenía diabetes.
Crecí con un gran descontrol porque a pesar de tener los medios económicos que me garantizaban un tratamiento adecuado y los mejores médicos, en esa época no había conciencia de la educación como pilar fundamental para el control de la diabetes. Muchas veces en mi negación, ocultándole a todos mi condición por temor al rechazo como niña y después como adolescente, hasta que fui una estudiante de medicina de 16 años que rápidamente empezó a leer todo a cerca de la diabetes y así me convertí en una pequeña genio de la diabetes en quien mis profesores confiaban para cuidar a los pacientes que no delegaban en mis compañeros.
Me casé siendo estudiante de medicina y me embaracé rápidamente por miedo a que pudiera ser tarde para ser madre por complicaciones de la diabetes. El primer embarazo normal de mi hija que tuvo una hipoglucemia leve que se corrigió rápidamente y el segundo de mi hijo con preeclampsia y un parto prematuro de un bebé de bajo peso y talla que debió estar en cuidados intensivos durante una semana por hipoglucemia severa. Ahí entendí que la vida me decía ya es suficiente con dos hijos…hoy por hoy gracias a mi condición porque son jóvenes deportistas que llevan alimentación sana y hábitos de vida saludables gracias a mi forma de vida.
Decidí especializarme para trabajar en pro de los pacientes con diabetes y cofundar YoTambiénVivoConDiabetes, una fundación creada para acompañar, educar, apoyar y empoderar a las personas con diabetes y su entorno psicosocial y familiar. Porque sólo nosotros sabemos la importancia de sabernos respaldados.
Soy fanática de viajar y del cine y gracias a mi trabajo he viajado por muchos países. Sola o acompañada he entendido que puedo ser y hacer mis sueños realidad y que la diabetes no me define…me acompaña y me reta. He hecho todo lo que he querido sin que la diabetes me limite. La diabetes es una condición y, como tal, la vivo con responsabilidad.
Liliana vive con diabetes tipo 1 desde los 8 años.
Liliana Tieri
Argentina
El diagnóstico de diabetes tipo 1 de su hija de 2 años marcó un punto de inflexión en la vida de Liliana. Con una visión clara de las dificultades y necesidades que las personas con esta condición atraviesan, fundó en 2001 la ASOCIACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA DIABETES EN ARGENTINA – CUI.D.AR, una Asociación Civil sin fines de lucro que a través de los años se transformó en uno de los referentes más importantes en diabetes de Argentina y hoy es la Comunidad de diabetes con más seguidores en Argentina y la segunda en Latino América.
Liliana forma parte del Governing Board de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) con Sede en Reino Unido. Forma parte del Comité Directivo de NCD Labs de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es delegada por Argentina representando a CUI.D.AR ante la Federación Internacional de Diabetes (IDF), con Sede en Bélgica. También es miembro de la Red Blue Circle Voices (BCV), una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes.
Forma parte de la Comisión Asesora en Diabetes del Ministerio de Salud de la Nación. Integra la Comisión de Protección y Defensa de los Niños y Adolescentes del Gobierno Local.
Integra el Movimiento #Consecuencias, formado por 5 Líderes de Asociaciones de Pacientes de diferentes patologías.
Liliana trabaja incansablemente para minimizar el impacto de la diabetes en la vida de las personas y lo hace en colaboración y alianza con pacientes, profesionales, organismos públicos, privados y gobierno.
Liliana considera a la incidencia en políticas públicas la mejor herramienta para lograr cumplir ese objetivo, por eso actúa en todos los niveles de Gobierno: Nacional, Provincial y Local, como también a nivel Legislativo.
Cuenta con 20 años de experiencia en el sector social, específicamente en el área de la salud. Es una luchadora incansable que trabaja para mejorar la calidad de atención, calidad de cuidados, accesibilidad y calidad de vida, involucrándose en los procesos que hacen a las políticas públicas, para transformarlas en políticas sólidas, inclusivas, equitativas y eficaces para las personas con diabetes hasta que una cura se encuentre.
Lucas San Pedro
Argentina
Mi nombre es Lucas San Pedro, tengo 24 años, vivo en Buenos Aires, Argentina, y estudio para ser profesor de inglés.
Tengo diabetes desde que tengo 8 años y no soy el único en mi casa que vive con esto ya que mi mamá, Julia, también tiene diabetes desde antes de que yo naciese. La palabra diabetes siempre dio vueltas por mi casa.
También tuve la increíble oportunidad de participar de dos congresos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) junto con CUI.D.AR como parte del programa “Young Leaders in Diabetes” y eso me permitió lanzar una actividad en Argentina relacionada con la educación en diabetes en colegios, un tema que me apasiona.
Vivo con mi novia y nuestros dos gatitos. En mi vida personal me gusta aprovechar mis ratos libres para ver películas, sacar fotos, leer y aprender a usar nuevas tecnologías para implementar en mis clases o por el simple hecho de hacer algo nuevo.
A lo largo de los años he descubierto que mi pasión es educar y acompañar a otros, y creo que mis experiencias con diabetes me han puesto en un lugar de privilegio desde el cual puedo ser de gran ayuda para otras personas que, como yo, viven día a día con esta condición.
Lucas fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 8 años.
Lucía Mantilla
Ecuador
El diagnóstico de mi hijo, con apenas dos años, fue y sigue siendo la principal motivación para ser parte de los co-fundadores de la Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador, y cada una de las necesidades, miedos y retos ha hecho que la permanencia en este espacio llegue a más de 18 años.
Cada diagnóstico nuevo hace que regrese en el tiempo y ver lo que me hubiese gustado escuchar y aprender para seguir adelante, es por esta razón que me entregué por completo a este maravilloso trabajo, dejando a un lado mis intereses profesionales y poniéndome la “capa” para proteger, educar y soltar a mi hijo.
Cada año en la fundación ha sido de un gran aprendizaje, lo primero que esta enfermedad no distingue raza, educación o nivel económico, y que el proceso es siempre el mismo, con barreras diferentes por vencer.
Cuando regreso a mirar el camino recorrido enfocada en la salud de mi hijo, no existe ningún remordimiento referente a lo que hubiese podido llegar a ser en el ámbito profesional, también recorro los caminos de aquellas familias que me han permitido ser parte de ellos y cada una de estas vivencias se han constituido, a lo largo de los años, en el motor para que continuar construyendo un mejor futuro para la comunidad con diabetes tipo 1 en Ecuador.
No es un camino fácil, requiere de mucho trabajo, compromiso, asociación, fortaleza, emprendimiento, actualización, crecimiento, creatividad, pero sobre todo de unión para continuar, porque “Caminando juntos es más fácil”.
Marcela Raggio
Argentina
Marcela es Médica Pediatra, especialista en Nutrición infantil y Magister en Diabetes.
Hizo su residencia en Pediatría en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y luego su residencia postbásica de Nutrición infantil en el Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Elizalde (ex Casa Cuna).
Para completar su formación en Diabetes y poder ampliar un poco más su visión sobre el impacto de la diabetes en la vida de las personas que conviven con ella decidió hacer la Maestría en Diabetes de la Universidad del Salvador.
Actualmente se desempeña tanto en el sistema público de salud (Municipio de Tigre) como en la práctica privada en el Hospital Universitario Austral y en su consultorio particular, atendiendo y acompañando a niños y adolescentes con diabetes y sus familias.
En su tiempo libre le gusta compartir actividades con su familia, caminar y hacer ejercicio.
Margarita Pérez
Argentina
Mi nombre es Margarita, tengo 48 años, soy abogada, trabajo en el Poder Judicial hace ya más de 25 años y soy una orgullosa mamá de Felipe y Manuel.
Mis días transcurren entre el Juzgado y la casa. Tratando de conseguir cierto equilibrio entre el deber y el placer. Confieso que hace algunos años trato de hacer sólo lo que me hace bien. Intento enfocarme en mi y ya no tanto en los demás. ¿Crisis de los 50? Puede ser.
Felipe ya casi que vuela sólo. Empezó la facultad y consiguió su primer empleo. Parece mentira cómo creció. Cuando tuvo su debut diabético tenía 7 añitos. Manuel empezó la secundaria. Él es muy independiente. Tal vez porque no le dedicamos tanto tiempo. No sólo por ser nuestro segundo hijo sino porque cuando sucedió lo de Felipe, Manuel tenía 1 año. Así que aprendió a desenvolverse solo. Hasta hace algún tiempo atrás, mi vida era el Juzgado. Pasaba horas allá. Fines de semana dedicada al trabajo. No era una carga. Era mi pasión. ¿Qué sucedió? ¿Por qué en algún momento pasó a ser sólo un trabajo? No lo sé.
Ahora me dedico a mi casa. Algo que no hice jamás. Yo me iba a trabajar a las 6:30 am y no regresaba antes de las 19 hs. La pandemia me ayudó a conectarme con mis hijos. Le agradezco a la vida esa oportunidad. El poder prepararles el desayuno, almorzar, merendar y cenar, estar encerrada con ellos para mí fue una bendición.
Así que básicamente ahora, me dedico a mí. A lo que me da placer. Trabajo responsablemente, pero ya no incansablemente. Voy al gimnasio y tomo las clases que me gustan, leo, miro series, me reúno con amigos y familiares y planeo pequeños viajes.
¿Mi pasión? Yo. Yo soy mi pasión. Cuidarme y hacer todo lo que me gusta, eso es ahora mi norte. Llegué a un momento en mi vida, en el que tengo más pasado que futuro y pienso vivirlo en forma consiente. “Sólo dejamos recuerdos”. Así que me esforzaré por dar lo mejor de mí y ser feliz.
María Amelia Linari
Argentina
María Amelia es Médica especialista en Nutrición egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Posee un Máster en Diabetes en la Universidad del Salvador (USAL) y es Magister en Epidemilogía, Gestión y Políticas en Salud por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Asimismo, ejerce como Docente Universitaria en Fundación Barceló, en la Universidad Favaloro y en la UBA.
En su tiempo libre, le gusta practicar disciplinas al aire libre, especialmente el ciclismo, así como la música, el chocolate amargo y compartir momentos con la familia y los amigos del alma.
María Laura Macías
Argentina
María Laura es Licenciada en Psicóloga, Especialista en psicología clínica.
Integrante del Programa de Diabetes del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.
Es también autora de libros psicoeducativos para personas con diabetes.
Mariana Gómez
Estados Unidos
Mariana es psicóloga y educadora en diabetes. Es la creadora de Dulcesitosparami, uno de los primeros espacios en línea para personas con diabetes Tipo 1 en México.
Es coautora del libro infantil “Había una vez una diabetes” junto con Eugenia Araiza y es cofundadora de Diabetes and Co, una plataforma en línea de educación en diabetes en español.
Actualmente, Mariana es Directora de Mercados Emergentes en Beyond Type 1.
Ella fue diagnosticada con diabetes Tipo 1 hace más de 30 años. Es mamá de un adolescente. En sus pocos ratos libres le gusta escribir y estudiar si no está pasando tiempo con su esposo e hijo.
Mariana vive con diabetes tipo 1 desde los 6 años.
Martín Calero
Ecuador
Soy Martín Calero. Nací en Quito, Ecuador, el 25 de enero de 1999. A los 2 años me diagnosticaron con diabetes tipo 1.
A lo largo de mis 22 años de vida y 20 años con diabetes tipo 1 he podido involucrarme en diferentes actividades. En el 2004 fui a mi primer campamento de diabetes y desde ese momento quise ser un líder juvenil. En el 2015 pude cumplir ese sueño al convertirme en líder juvenil, pero el deseo de ser mejor no termino ahí, por lo que en el 2017 pude ser parte del programa de Young Leaders de la Federación Internacional Diabetes y representar a la Fundación Diabetes Juvenil Ecuador (FDJE).
En el mismo año comencé mi carrera universitaria estudiando ingeniería electrónica y en diciembre espero graduarme. En mi vida universitaria he podido involucrarme en diferentes proyectos de investigación, entre ellos, el desarrollo de un prototipo de un sensor de glucosa no invasiva el cual es mi tema de tesis.
Lo que más me llena de vida es el poder ayudar a los demás. Es por eso por lo que todos los años pienso qué puedo hacer para ayudar a las personas y cómo, con ayuda de mi organización (FDJE), ayudar a las personas que viven con diabetes tipo 1 para que el camino que recorremos sea más sencillo.
Martín vive con diabetes tipo 1 desde los 2 años.
Mark Barone
Brasil
El Dr. Mark Barone tiene un Doctorado en Fisiología Humana y dos diplomas de postgrado en Educación en Diabetes y en Comunicación.
Tiene más de dos décadas de experiencia en salud pública y global, educación, empoderamiento e incidencia política.
Actualmente es el Vicepresidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Fundador y Manager General del Forum Intersectorial para la Lucha contra las ENT en Brasil (ForumDCNTs), miembro del Comité de Dirección de Life for a Child (LFAC), miembro de la Junta Consultiva Científica de IAPO, y del Panel Asesor de Pacientes del BMJ y del Centro Internacional Ramaiah para Innovaciones en Salud Pública (RICPHI), así como del Departamento de Educación de la Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD).
Tiene diabetes tipo 1 desde los 10 años de edad, y desde su diagnóstico participa de las actividades de ADJ Diabetes Brasil, donde empezó sus proyectos con diabetes en 1999. Ha recibido el título de miembro emérito y ha participado de la directiva de ADJ en distintos roles, incluyendo Vicepresidente (2015-2016).
Su sueño es que todas las personas con diabetes y otras Enfermedades No Transmisibles tengan acceso a las medicinas, suministros y cuidados de calidad, y puedan vivir sus vidas por completo, sin complicaciones.
Mark vive en São Paulo, Brasil. Le encantan los deportes, el cine y viajar a distintas partes para descansar, conocer distintas culturas, estar en contacto con la naturaleza, y también para asistir a eventos de salud y campamentos de diabetes.
Mark vive con diabetes tipo 1 desde los 10 años.
Martín Tetaz
Argentina
Soy economista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, especializado en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar nuestras conductas como consumidores e inversores.
Soy docente en la UNLP, consultor de empresas y speaker. Escribí “Lo que el dinero no puede pagar”, “Psychonomics”, “Casualmente” y “Economía para Abogados”.
Soy columnista y divulgador en Lanata sin Filtro por Radio Mitre, también en el programa de Luis Majul por La Nacion+.
Escribo regularmente para el diario El Día y para Clarín.
Martín, vive con diabetes tipo 1 desde los 38 años.
Micaela Rodríguez
Argentina
¡Hola a todos! Soy Micaela Rodríguez pero me dicen Mica o Mich. Tengo 20 años y estoy estudiando la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo en la Untref.
Soy parte de CUI.D.AR desde hace muchos años, pero desde 2019 formo parte de ellos desde del lado interno, no sólo como participante de actividades…Estoy en el equipo de Jóvenes Líderes y también dentro del Comité Asesor conformado en 2021.
Así como yo no estuve sola para afrontar mi diabetes (tuve detrás a mi familia, amigos, CUI.D.AR y otras personas), me gustaría que todas las personas con la misma condición que yo, puedan también tener a alguien o algo que los apoye fuera de su círculo familiar/amistoso. Espero poder ser parte de eso en la vida de alguien y contribuir con mi granito de arena para, aunque sea, poder ayudarlo con un consejo, respuesta o lo que necesite.
Para que sepan algo más de mí…me gusta andar en bici, pintar, maquillarme y sacarme fotos. Me interesa mucho el mundo del modelaje, pero no lo ejerzo como trabajo, sino a veces como hobby. Mi sueño es influenciar positivamente en la vida de muchas personas, ya sea en el ámbito de la salud, trabajo o en lo que me gusta hacer en mi tiempo libre.
Micaela vive con diabetes tipo 1 desde los 8 años.
Natalia Vásquez
Colombia
Soy Natalia Vásquez, tengo 34 años y vivo con diabetes tipo 1 desde los 15 años. Soy la tercera de 4 hermanos, natural y procedente de Medellín, Psicóloga y Educadora certificada en diabetes desde hace 9 años. Vivo con mi compañero, sin hijos.
Apasionada por la educación, gracias a ella soy lo que soy y hago lo hago. Tengo una vida plena con diabetes y aspiro a que más personas con mi condición puedan vivir al igual que yo.
Mi debut fue con cetoacidosis diabética y estuve en la unidad de cuidados intensivos, en un momento en que para los niños y los adolescentes de mi clase habían muy pocas posibilidades de vivir por largo tiempo por las condiciones socio-económicas y culturales. A mi madre los médicos le dijeron que seguramente tendría de 2 a 3 años más de vida y que terminaría ciega, amputada y en diálisis. Yo nunca lo supe, pero mi madre le comunicó a mis hermanas mi sentencia de muerte. Hoy, después de unos años, tengo una vida normal con diabetes, controlada, sin complicaciones.
Gracias a la diabetes soy lo que soy y hago lo que hago. Educo a las personas que como yo tuvieron el diagnóstico y no hubo alguien a su lado para enseñarles a aplicarse insulina, a medirse la glucosa…a aprender a vivir con diabetes.
Soy cofundadora de la fundación YoTambiénVivoConDiabetes y desde allí ayudamos a pacientes y a cuidadores en la tarea de aprender a vivir una vida normal con diabetes. Cuento carbohidratos, tengo los conocimientos para ajustar y corregir mis niveles de glucosa, tengo acceso no solamente a educación diabetológica sino a los mejores tratamientos para la diabetes: insulinas de última generación, monitoreo continuo de glucosa y sobretodo a mi médica, amiga y mentora que me enseñó no solamente a ser si no a servir. Para poder decir hoy: “tengo una vida plena con diabetes”.
Natalia vive con diabetes tipo 1 desde los 15 años.
Nicolás Finale
Argentina
Mi nombre es Nicolás Finale y tengo 28 años. Nací y viví toda mi vida en Capital Federal, más específicamente en el barrio de Villa Devoto.
Desde chico siempre me gustaron las actividades manuales y trabajar con herramientas, por eso decidí que quería ir a un colegio con orientación técnica para poder aprender y aprovechar este aspecto que tanto me gustaba. En el 2012 terminé el secundario como Técnico Electromecánico y me anoté en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la carrera de Arquitectura, para empezar otro largo pero entretenido camino académico.
Por otro lado, siempre me gustó mucho viajar y disfrutar de la naturaleza y en el 2014 se me presentó la oportunidad de ir a trabajar una temporada de invierno a la montaña en una ciudad de Estados unidos, donde conocí lo que hoy es mi vida entera. Me enamoré por completo del deporte, de la vida en la montaña, de la gente que forma parte de ese mundo maravilloso y de todo lo que gira entorno a vivir de la naturaleza, más específicamente, ¡la naturaleza invernal! Después de esta primera experiencia, no me podía quedar con las ganas y seguí volviendo y volviendo todas las temporadas, mientras que durante el año estudiaba.
Hoy en día estoy preparando mi ultimo final para recibirme de Arquitecto (a pesar de no tener planeado trabajar como tal en el futuro cercano) y en unos meses partiendo para Andorra para seguir dando clases de Snowboard y dedicarme de lleno a lo que me apasiona.
Nicolás vive con diabetes tipo 1 desde los 10 años.
Nurianne Arias
Aruba
Nurianne se graduó de la Universidad de Aruba con una Licenciatura en Administración Pública (Organization, Governance and Management) en 2016 y obtuvo su Maestría en Administración Pública con especialización en Atención de la Salud de la Universidad de Twente en los Países Bajos en 2018. Trabaja como profesora en la Universidad de Aruba y actualmente realiza investigación científica para la fundación local de diabetes en Aruba.
Le apasiona ayudar a los demás, comenzó a trabajar como voluntaria a los 12 años y ha participado activamente en muchos proyectos sociales desde entonces. Desde su diagnóstico de diabetes, se ha dedicado a investigar la diabetes. Motiva y orienta a las personas que viven con esta condición de forma individual y personal.
En 2018, participó como representante de Aruba en el certamen de Miss Mundo y su defensa fue la salud especialmente para niños y jóvenes. Nurianne también se unió al programa Young Leaders in Diabetes (YLD) de la Federación Internacional de Diabetes (región de América del Norte y el Caribe) para adquirir más conocimientos en el campo de la diabetes y así poder desarrollar las habilidades adecuadas para seguir ayudando a los demás e investigando.
Ella cree que la esencia de ayudar a los demás no radica en la capacidad de ayudar, sino en la voluntad y el amor que se pone en todo lo que hacemos.
Óscar López de Briñas
España
Profesional de la comunicación hace 30 años, 35 viviendo con diabetes tipo 1 y 25 implicado activamente con la diabetes y la salud.
Tras pasar por distintas asociaciones y federaciones de diabetes españolas, en todos estos años he colaborado en distintas iniciativas relacionadas con la salud, como la “Guía de Práctica Clínica de la Diabetes tipo 1” o la guía “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica”, elaboradas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Posteriormente, colaborando con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria BIOEF en la primera red social de pacientes crónicos Kronikoen Sarea. O participando en el desarrollo de la herramienta IEXPAC (Instrumento de Evaluación de la Experiencia del Paciente). O también en el Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi.
Adicionalmente, aun siendo un “simple” paciente, he presentado 2 póster a congresos científicos: “La diabetes en Twitter; primer año del hashtag #diabetESP” (Congreso de la Sdad. Española de Diabetes SED 2016) y “Experiencia con Eversense XL: el primer sensor de glucosa intersticial implantable” (Congreso Sdad. Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi SEDyNE 2019).
Autor del blog “Reflexiones de un Jedi Azucarado” y coautor del hashtag #diabetESP que canaliza las conversaciones de Twitter sobre diabetes en España, mi alter ego del Jedi Azucarado me ha convertido en el blog de pacientes sobre diabetes más popular de España.
Pero el Jedi Azucarado realiza también fuera de la Red su labor divulgativa. Charlas para asociaciones, hospitales, sociedades científicas, universidades… o colaboraciones con el sistema sanitario o la industria farmacéutica conforman mi perfil como divulgador de diabetes. Una trayectoria detallada en el “About me” del blog. Soy además colaborador en publicaciones como la revista Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes SED o la web Comparte Innovación de Philips España.
Tras todos estos años, he descubierto que me gusta mucho ayudar y sentirme útil. Transmitir conocimiento y empoderar a otros me da energía y da quizá un sentido a mi vida con la diabetes. Al fin y al cabo, un Jedi tiene como objetivo hacer el bien…
Óscar vive con diabetes tipo 1 desde los 18 años.
Patricia Tortarolo
Argentina
Patricia es Odontóloga Especialista en Periodoncia.
Es Profesora Titular de Preclínica de Periodoncia de la Universidad Maimónides.
A su vez es Profesora Adjunta de la Carrera de Especialización en Periodoncia, también de la Universidad Maimónides.
Paula Chinchilla
Reino Unido
Paula se graduó en la carrera de Nutrición Humana y es Educadora en Diabetes certificada.
Ahora trabaja como nutricionista enfocada en niños y adolescentes con diabetes en Inglaterra.
Es mentora del Programa Young Leaders in Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.
Vivir con diabetes la impulsó a crear oportunidades para aprender e impactar a otros, impulsó campamentos para niños y jóvenes y participó como voluntaria de campamentos en diferentes países. Esto la llevó a conocer a otros jóvenes con diabetes apasionados por impactar.
Paula nació en Costa Rica y vive ahora en Londres.
Paula fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 4 años.
Paula Pedreira
Argentina
Paula es Presidente de la Sociedad Argentina de Periodoncia.
Es asimismo Titular de Educación para la Salud en USAL/AOA.
También es Docente de la cátedra de Periodoncia de la UBA.
Pedro Sackmann
Argentina
Estudió Comercio Exterior y trabaja en una empresa familiar, en un sector administrativo y de construcción.
Le gusta escuchar música, de hecho, tiene gran cantidad de CDs y vinilos, y le encantan los festivales.
También disfruta hacer deportes como fútbol, tennis, squash. Particularmente le gusta navegar y hacer surf.
Apasionado por viajar, conoció países de los 5 continentes, entre ellos: Panamá, México, Brasil, Alemania, Francia, Marruecos, Nueva Zelanda, Tailandia, entre otros.
Tiene novia hace 3 años y próximamente se van a vivir juntos. No tiene mascotas, pero siempre tuvieron sus padres. Familia 100% de perros!
Pedro vive con diabetes tipo 1 desde los 20 años.
Pilar Arrossagaray
Argentina
Pilar Arrossagaray tiene 30 años y vive con diabetes tipo 1 desde los 12 años.
En 2016 tuvo la fortuna de realizar el programa de Jóvenes Líderes en Diabetes de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina CUI.D.AR, durante el cual fue inspirada y motivada no sólo a aprender a cuidar su propia diabetes, sino también a abogar por una mejor calidad de vida para sí misma y para sus pares tanto en Argentina como en el mundo.
En este sentido, ha participado en muchas acciones organizadas por CUI.D.AR, desde actividades educativas, campamentos de diabetes y campañas de sensibilización en redes sociales. Posteriormente, Pilar comenzó a trabajar en las áreas de comunicación institucional y defensa del paciente, teniendo la oportunidad de participar en reuniones con el Ministro de Salud de la Nación, el Viceministro de Educación provincial y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.
A Pilar le apasiona buscar formas de cambiar realidades complejas y tiene un papel activo en mostrar las necesidades y dificultades que enfrentan las personas con diabetes en la vida cotidiana. También está convencida de que los jóvenes tienen un poder único para hacer que los cambios sucedan y que es muy importante utilizarlo para incidir en las políticas públicas que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente niños y jóvenes.
En sus ratos libres, le encanta estar al aire libre, escuchar música, jugar al tenis y pasear en bicicleta.
Sergio Cerón
España
Sergio es ilustrador y diseñador gráfico freelance, lleva más de 9 años ilustrando campañas publicitarias y casi 34 garabateando sus cuadernos. Vive, nació y se crió en Málaga, una ciudad al sur de Andalucía, en España.
Desde siempre ha sentido gran pasión por el arte visual y todo lo relacionado con la ilustración. Dibuja y diseña todo tipo de materiales corporativos o publicitarios de diferentes sectores, ya que con lo que más disfruta es tratando de trasladar una idea. En parte por eso y en parte por el debut “tardío” en diabetes tipo 1, se creó hace 5 años Diabetes a tiras. Un proyecto en el que mediante viñetas de todo tipo, trata de contar historias, anécdotas e invenciones alrededor del mundo de la diabetes. Sergio siempre había querido tener un tema sobre el que hacer tiras cómicas, o no tan cómicas, así que a los pocos meses de debutar, se le ocurrió comenzar a expresarse mediante este medio, como una especie de blog, pero a base de ilustraciones.
De esta forma, con su Alter-Ego “Diaberto”, crea todo tipo de historias, algunas ficciones y otras muy reales, en las que relata temas muy variados alrededor de la diabetes tipo 1, que es la que le ha tocado vivir. Con ello consigue expresarse y que muchos se identifiquen con situaciones de la vida diaria, o con las ocurrencias que vayan surgiendo, muchas veces, en clave de humor.
Su pasión es la creatividad, descubrir nuevas cosas y disfrutarlas, por eso le encantan tanto los videojuegos, el cine, los comic, la lectura…¡y por supuesto dibujar!
Sergio vive con diabetes tipo 1 desde los 29 años.
Viviana Obando
Costa Rica
Hola, me llamo Viviana Obando tengo 24 años y soy de Costa Rica.
A los ocho años fui diagnosticada con diabetes tipo 1. En ese momento no lo supe, pero ese diagnóstico sólo fue el inicio de una gran aventura. En mi infancia y adolescencia no tuve la oportunidad de conocer muchas personas que también vivieran con esta condición, pero siempre tuve a mi familia y seres queridos apoyándome y guiándome.
No fue hasta el 2016 que conocí a la Asociación DíaVida y puedo decir que esta experiencia transformó mi vida completamente, ya que gracias a esta conocí y me relacioné con muchas personas con diabetes con los y las cuales pude identificarme y conectarme. Lo cual es algo a lo que llamo “la conexión diabética”, esta es ese entendimiento, comprensión, alivio, emoción y tranquilidad que sentimos cuando conocemos a alguien que también tiene diabetes.
Vivir con diabetes no siempre ha sido fácil para mí, he fallado mucho y posiblemente lo siga haciendo en el futuro, porque todos y todas tenemos derecho a equivocarnos, porque no tenemos que ser perfectos todo el tiempo. ¿Hay que cuidar nuestra salud? Por supuesto que sí, pero sin estresarnos demás. Estamos viviendo un proceso en el cual lo importante no es cuántas veces nos caigamos, sino cómo nos levantamos y utilizamos esas experiencias para aprender cada día más.
Finalmente quería compartir con ustedes las tres grandes pasiones que tengo en mi vida. Como habrán notado, la diabetes es una de ellas, en especial el trabajar y relacionarme con personas con esta condición. También me apasiona la carrera profesional que estoy estudiando, el Trabajo Social. Y en tercer lugar, también me encanta poder apreciar el arte en todas sus expresiones. Mi sueño es algún día poder trabajar en algo que las combine a las tres.
Viviana vive con diabetes tipo 1 desde los 8 años.

Ingresá a la CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 haciendo click AQUÍ

Ingresá a la CUMBRE INTERNACIONAL We.CONNECT DIABETES 2021 haciendo click en el siguiente botón